centroicat
Expertos en imagen digital dental y maxilofacial

Guías y Protocolos
GUÍA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA:
Guía europea de protección en radiología dental
Guía de indicaciones para la correcta solicitud
de pruebas de diagnóstico por imagen

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE FÉRULAS RADIOLÓGICAS:

Recomendaciones Generales:

  1. Las férulas radiológicas deben fabricarse a partir del encerado diagnóstico del caso con una estética favorable y una oclusión correcta.
  2. Su diseño debe asegurar su estabilidad durante la realización del escáner.
  3. Deben estar completamente apoyadas sobre la mucosa.
  4. No deben tener componentes metálicos o rebases blandos.
  5. Un registro de mordida en silicona ayuda a estabilizarlas durante la realización del escáner a la vez que separa levemente ambas arcadas. Su uso es fundamental en pacientes completamente edéntulos. El registro de mordida debe ser de material no radiopaco, como por ejemplo Jet Bite de Coltène Whaledent©

Férulas Radiológicas:
Si se utilizan dientes radiopacos, la posición y dirección de los implantes es preferible indicarla mediante la perforación de un orificio de 2.8 a 3 mm de diámetro en el centro de la cara oclusal del diente o en su cíngulo y que siga el eje axial del diente a restaurar. De esta forma se puede planificar el caso y valorar su posible utilidad como férula quirúrgica de aproximación.

Si se utilizan dientes de resina o acrílico o si se quiere utilizar la prótesis parcial o completa del paciente como férula radiográfica, el orificio que indica la posición y dirección del implante debe ser rellenado con gutapercha.

Férulas Radiológicas para NobelGuide™ :
Enumeramos los requerimientos específicos para la realización de una férula quirúrgica para este sistema. Para una información más detallada consulte el Protocolo NobelGuide ™:

  1. La utilización de férula radiológica es obligatoria. Se puede utilizar la propia prótesis de resina del paciente con un rebase duro si la estética y oclusión son correctas. De lo contrario, hay que fabricar una férula a partir de un encerado diagnóstico valido.
  2. Fabricación en material no opaco. No se debe usar Sulfato de Bario.
  3. Debe tener extensiones vestibulares que aseguren la colocación de los anchor pin.
  4. Se deben colocar de 6 a 8 marcas radiopacas de entre 1 y 1.5 mm de diámetro en diferentes posiciones y alturas llenas con gutapercha.

Protocolo NobelGuide ™

Férulas Radiológicas para SimPlant™:
El sistema de planificación Simplant permite la elaboración de Férulas Quirúrgicas Estereolitográficas con soporte óseo o mucoso en función del procedimiento a realizar, cirugía mínimamente invasiva o no.

Para ello es necesario realizar un duplicado de la prótesis del paciente si la estética y oclusión son correctas. De lo contrario, hay que fabricar una férula a partir de un encerado diagnóstico válido.

La férula radiológica debe estar elaborada con dientes radiopacos en las posiciones que deseamos para los implantes. Los dientes radiopacos pueden ser suministrados por Ivoclar Vivadent Ltd. SR Ortho TAC© y SR Vivo TAC©).

En los casos en los que se planifique la realización una férula muco-soportada, la base de resina que apoya en la encía también debe ser radiopaca para identificarla en el escáner, debe incorporar Sulfato de Bario en su composición. El sulfato de Bario puede ser suministrado por JUSTE S.A.Q.F. (Barigraf©).

 
Guía de fabricación de férulas radiológicas para SimPlant
Protocolo SimPlant
 
formulario de petición de exploraciones
caso del mes
Cita on-line
Últimas noticias
Icat Vision
NUÑEZ DE BALBOA 119, bajo • 28006 MADRID • T. 91 411 68 70 • Fax 91 411 68 71 • info@centroicat.com
RECOMENDAR LA WEB • Última actualización:
© CENTRO ICAT. Todos los derechos reservados • AVISO LEGAL